divendres, de març 26, 2010

Tast de "Grandes Pagos de España" a l'Alimentaria

“Pagus” es el termino latino para lugar o paraje. Actualmente “pago” es sinónimo de cru, domaine o tenuta y denomina a una finca con una filosofía y un terruño que la desmarcan de las colindantes. España es un país donde estas fincas especiales abundan y el año 2000 se creó la asociación de Grandes Pagos de Castilla y el 2003 se fundo la asociación Grandes Pagos de España para que los productores de estos vinos reivindicaran la personalidad única que define a los mejores pagos y extender su cultura. A día de hoy son 21 las bodegas que integran esta asociación para las cuales solo se les exigen dos puntos: constancia y elaborar vinos exclusivamente a partir de una o varias fincas privilegiadas para asegurar la calidad y la proximidad del productor con la uva.

En una de las catas dirigidas dentro de la Feria Alimentaria, el martes 23 de marzo, se presentaron 21 vinos procedentes de todos los asociados. En menos de una hora y media se cataron a ritmo frenético 21 “vinazos” que merecían más dedicación, pero así es la Alimentaria. Dos personajes de excepción, el Marques de Griñon y Víctor de la Serna, fueron los responsables de dirigir la cata y dar a conocer las peculiaridades de cada vino y bodega en español y en inglés debido a la variada concurrencia del acto.

Los vinos se agruparon en cinco bloques: 3 blancos; 4 del centro de España; 3 del sureste; 5 de Rioja, Aragón y Cataluña; y 6 del Duero y del noroeste. Fueron los siguientes:

1.-Selección Finca Montealto 08. Bodegas Fillaboa. DO Rías Baixas
2.- El Rocallís 04. Can Ràfols dels Caus. DO Penedés.
3.- Chardonnay Especial 07. Manuel Manzaneque. DO Finca Élez.
4.- Cabernet Sauvignon 04. Dehesa del Carrizal. DO Dehesa del Carrizal.
5.- Gran Calzadilla 05. Calzadilla. VT de Castilla
6.- Eméritvs 04. Pagos Marqués de Griñon. DO Dominios de Valdepusa.
7.- Hipperia 05. Pago de Vallegarcía. VT de Castilla
8.- Finca Terrerazo 07. Mustiguillo. VT del Terrerazo.
9.- Santa Rosa 04. Enrique Mendoza. DO Alicante.
10.- Cuvée TNS 06. Finca Sandoval. DO Manchuela.
11.- Finca Valpiedra Reserva 05. Finca Valpiedra. DOC Rioja.
12.- 3 Pulso 07. Bodega del jardín 1851. VT Ribeira del Queiles.
13.- Secastilla 05. Viñas del Vero. DO Somontano.
14.- Cérvoles 06. Cérvoles Celler. DO Costers del Segre.
15.- Salanques 06. Mas Doix. DOQ Priorat.
16.- Finca Lacuesta 08. Luna Beberide. DO Bierzo.
17.- Pago Garduña 06. Abadía Retuerta. VT de Castilla y León.
18.- Alonso del Yerro 07. Alonso del Yerro. DO Ribera del Duero.
19.- Aalto PS 06. Aalto. DO Ribera del Duero.
20.- San Roman 06. Maurodos. DO Ribera del Duero.
21.- Mauro VS 05. Mauro. VT de Castilla y León.

El común denominador entre estos vinos seria la elevada calidad que presentaba cada uno en su carácter. De hecho, todos son vinos que gozan de altas puntuaciones y prestigio tanto a nivel nacional como internacional. En cambio, todos tienen sus particularidades. Diferentes terrenos: calizos como el Rocallís, pizarras como el Salanques, arcillo-calcareo como Cèrvoles. Diferentes altitudes, desde nivel de mar como el Fillaboa hasta más de 900m como Manuel Manzaneque. Diferentes latitudes, de hecho están repartidos por toda la geografía española y por tanto encontramos vinos marcadamente mediterráneos como el Santa Rosa o atlánticos como el Mauro VS. Diferentes variedades, autóctonas como la albariño (Fillaboa), bobal (Terrerazo), Garnacha (Secastilla), Mencía (Finca Lacuesta), Tempranillo (Aalto), tinta de Toro (San Román). Variedades importadas como la Chardonnay, Cabernet, Syrah, Petit Verdot, Merlot. Variedades inusuales como la Incroccio Manzoni del Rocallís o la Touriga Nacional del Finca Sandoval Cuvée TNS.

Vinos con alma, viñas interpretadas por personas que aman su tierra y su fruto.